viernes, 15 de febrero de 2019

Memoria

¿Me puedo fiar de mi memoria?

La memoria es la capacidad de codificar, almacenar y recuperar información del pasado. Respondiendo a la pregunta, en mi opinión creo que no nos podemos fiar de nuestra memoria porque a veces recordamos información que no deseamos recordar y otras veces olvidamos otras que sí queríamos conversar. 
Hay información que es olvidada porque no ha dado tiempo a procesarse, es decir, no ha dado tiempo a pasarse de la memoria a corto plazo hasta la memoria a largo plazo por eso olvidamos información que a veces es necesaria. Por ejemplo, cuando el profesor va a repartir los exámenes y le dices que los entregue rápido para que no se te olvide, es porque tienes toda esa información en la memoria a corto plazo.
La memoria es capaz de juzgar, y distinguir entre la información más relevante o que más nos interesa de la que no, por eso a veces recordamos información que son menos relevantes pero que nos interesan más. Pero a veces aunque la información sea relevante como por ejemplo un tema de historia, lo podremos recordar un tiempo, pero a la larga esa información se perderá porque no nos parece interesante. 
Tampoco podemos fiarnos de la memoria siempre porque cuando recordamos, lo primero que recordamos es lo último aprendido, siguiente sucesos emocionalmente significativos, después aquello que comprendemos y por último nuestra memoria llena los huecos vacíos, los rellena con recuerdos falsos, por tanto, no nos podemos fiar cien por cien de nuestra memoria.
Hay casos en los que la memoria sufre pérdidas de información, que es incapaz de recordar como la amnesia, demencia, amnesia funcional o la amnesia psicógena.
Y si pudiésemos ver el pasado podríamos ver como la memoria nos engaña, veríamos las cosas como realmente son y no como las hemos estado imaginando toda la vida.

¿Todo lo que recuerdo es real?

Recordar es la capacidad de extraer información de la memoria a largo plazo. El recuerdo tiene una clase de fases, en la que la última recordamos llenando huecos de la memoria creando así falsos recuerdos. Por tanto, no todo lo que recordamos es real porque hay recuerdos que la memoria se inventa.

¿Puedo recordar cosas verdaderas?

¿Qué es realmente las cosas verdaderas? A lo mejor no sabemos lo que son ciertamente las cosas verdaderas porque puedo pensar que estoy recordando algo real, algo que he vivido, algo que me sucedió de pequeño y a lo mejor la memoria me está jugando una mala pasada y son esos recuerdos que la memoria se inventa, esos huecos rellanados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario